Introducción al MIDI (II)

Parte II. Cables, conectores y conexiones

Como habíamos comentado anteriormente, existen tres tipos de dispositivos MIDI: controladores, secuenciadores y sintetizadores. En el mercado existen aparatos que integran varias funciones de las anteriores. Muchos teclados tienen las tres: el teclado (controlador), un sintetizador (el que genera el sonido del piano), y un secuenciador (para grabar una interpretación y reproducirla posteriormente).

Es lógico pensar que, si el MIDI tiene un diseño modular, existirá alguna forma estándar de interconectar dispositivos independientes para que trabajen de forma conjunta. Efectivamente, esa forma existe, y sobre ella se hablará en éste post.

Cables y conectores
Un cable MIDI utiliza un conector del tipo DIN de cinco pines. La transmisión de los datos sólo usa uno de los pines, el número 5. Los números 1 y 3 se reservaron para añadir nuevas funciones. Los restantes (2 y 4) se utilizan -respectivamente- como blindaje y para transmitir una tensión de +5 voltios, para asegurarse de que la electricidad fluye en la dirección deseada.

Conexiones
El sistema de funcionamiento MIDI es de tipo simplex, es decir, sólo puede transmitir señales en un sentido. La dirección que toman las señales es siempre desde un dispositivo ‘maestro’ hacia un dispositivo ‘esclavo’. El primero genera la información, y el segundo la recibe.

Cable y puertos MIDI

Para entender bien el sistema de conexión, debemos saber que en un dispositivo MIDI puede haber hasta tres conectores:

  • MIDI OUT: Conectar del cual salen los mensajes generados por el dispositivo maestro.
  • MIDI IN: Sirve para introducir mensajes en el dispositivo esclavo.
  • MIDI THRU: También es un conector de salida, pero en este caso se envía una copia exacta de los mensajes que entran por MIDI IN.

La figura anterior podría corresponder sin problemas a la de un teclado normal. El conector MIDI OUT nos permitiría utilizar un sintetizador externo, mientras que el conector MIDI IN serviría para utilizar el sintetizador del teclado mediante un controlador externo.

Reseñar que MIDI admite la conexión de un sólo maestro a varios dispositivos esclavos en cascada. En ese caso, MIDI THRU se conectará con MIDI IN de la siguiente unidad, repitiendo éste paso en cada eslabón de la cadena.

Como era de esperar, existe un número máximo de dispositivos a interconectar en cascada, debido fundamentalmente a la aparición de retardos en la propagación de la señal eléctrica.

48 comentarios

Archivado bajo Información Interesante

48 Respuestas a “Introducción al MIDI (II)

  1. soy musico ( pianista) como la tecnologia arraza con la musica ejecutada con varios instrumentos necesito conoser sobre el sistema digital por ejemplo como conectar un sintetizador a un teclado por midi.como aser pistas musicales mediante la computadora etc

    • criztto

      hola amigos . igual estoy en la misma situacion, tengo el arturia spark, y el mp201moog multipedal,,,ninguno de ellos me dan una señal , y saber que estan conectados correctamente…como ago” alguien podria darme una ayuda gracias….saludos

  2. necesito aprender sobre la tegnologia sobre los sintetizadores musicales comoaser pistas musicales en la computadora como utilizar el midi para un korg N5 a un yamaha PSR 410

  3. Hola César, ¿qué tal?

    Las conexiones MIDI son muy sencillas de realizar. Piensa que las comunicaciones son unidireccionales; es decir, de un único emisor a un único receptor.

    A la hora de realizar una conexión MIDI con un cable (que es lo que necesitas, a parte de los dos dispositivos a conectar) no necesitas tenerlo en cuenta (ambas conexiones utilizan el mismo conector), pero no está de más tenerlo presente.

    Lo que quieres hacer es utilizar el teclado (teclado 1) de un dispositivo con los sonidos de otro teclado (teclado 2). Simplemente tienes que conectar el MIDI OUT del teclado 1, con el MIDI IN del teclado 2 con un cable MIDI.

    Después podría ser necesario configurar los canales en ambos dispositivos; aunque para ello mejor que leas la documentación de tus teclados MIDI.

    Me estoy anticipando un poco, pero quizá sea buena idea aclararlo aquí. Los mensajes MIDI se separan en canales, puesto que si un mismo controlador controla, pongamos por caso, cinco o seis sintetizadores, ¿cómo distinguimos los mensajes que van para uno u otro sintetizador?

    Recordemos que, al realizarse las conexiones en cadena, todos los sintetizadores escucharán todos los mensajes enviados por el controlador. Sin embargo, seguramente no querremos que todos los sintetizadores respondan a todos los mensajes, sino que cada mensaje tendrá un destinatario particular.

    Para resolver ese problema, el protocolo MIDI utiliza el concepto de “canal”, que en la práctica no es más que un identificador numérico que se añade a cada mensaje enviado por el controlador. Para que todo funcione correctamente, cada receptor debe estar configurado para responder a los mensajes de uno (o más) canales.

    En resumen, si configuramos el teclado para enviar mensajes MIDI en el canal 1 (por ejemplo), el sintetizador deberá estar configurado también en el canal 1. En ese caso, el sintetizador sonará. De lo contrario, el sintetizador hará caso omiso del mensaje MIDI, y no producirá ningún sonido.

    Para trabajar con dispositivos MIDI y computadoras, tienes varias formas. Quizá la manera más aconsejable sea comprar un conversor USB-MIDI, que te permitirá utilizar tu computador como un dispositivo MIDI más (con el software adecuado, claro).

    Si eres usuario de software libre, el mejor programa (sólo para GNU/Linux) para editar partituras y trabajar con MIDI es rosegarden. Si trabajas con Windows, hay programas varios, como el Encore, el Cubase, etc.

    Si quieres dedicarte en serio al tema del MIDI, sin duda sería una buena idea comprarse una buena tarjeta de sonido (si no la tienes ya). Conseguirás un sonido muy profesional, además de que las tarjetas de sonido buenas suelen tener soporte hardware para los samples (por ejemplo, una memoria RAM interna en la que se almacenan los samples), por lo que, en términos estructurales, tendrían una mayor capacidad de procesamiento para obtener un sonido de mayor calidad.

    Siento mi poca brevedad :-)

  4. tengo un korg x3 y tiene las tres funciones:

    controlador, secuenciador y sintetizador….

    mi pregunta: ¿que necesito para poder hacer mis secuencias en la computadora y que software necesito y que tipo de cable midi nesecito?

    tengo mi computadora y su tarjeta de sonido..

  5. Carlos Foliaco

    hola soy de venezuela tengo un korg x3 y me estoy iniciando en el mundo de la musica por computadoras me podrias asesorar en cuanto al sofware que debo utlizar y que tipo de cable midi debo tener! usualmente toco con un guitarrista por lo que me gustaria poder diseñar las baterias y los bajos y tal ves algunos efectos electronicos y soltarlos en secuencia para acompañarnos al momento! pero no tengo idea de como empezar…

  6. Federico

    hola me llamo federico y tengo un sintetizador y necesitaria alguna mano sobre el tema de la conexion midi, tengo el cable usb necesitaria saber sobre software para utilizar el sintetizador con la computadora y en lo posible necesito saber las funciones que puede realizar el sintetizador con la computadora ya que soy novato en el tema.
    muchas gracias

    federico_kennybe@hotmail.com

  7. poncho

    hola. tengo un sintetizador roland v-bass y me acabo de comprar el cable usb-midi quiero saber si puedo convertir mi bajo en piano (por ejemplo), es decir, controlar los sonidos que vienen en el software por medio de mi bajo. se puede??? gracias

  8. pedro

    hola amigos, espero que no sean tan burros como yo, mi consulta es la siguiente…, tengo un “conversor” o trasladador de midi casio viejito (casio DZ1) para conectar pads de baterias, el cual tiene solo dos salidas de midi y lo quiero hacer sonar con un teclado casio, “viejito” tambien el pobre ¡como diablos hago para hacerlo sonaaaar? perdon mi ignorancia.

  9. tengo un yamaha con cubaseI4 quisiera adaptarlo a la computadora y hacer mis pistas como puedo hacer?

  10. el yamaha es un xs8 y aun no lo conozco bien
    donde busco info sobre como manejarlo?

  11. marcelino

    recomiendame un cable MIDI, y como le hago para hacer musica midi, ¡que programa?, tengo el programa llamado finale 2007crees q sirva
    GRACIAS

  12. Mauricio Figueroa

    tengo un roland gw7 y un yamaha psr 520 como puedo configurar la coneccion entre los dispositivos para que las notas interpretadas en el yamaha suenen con los pianos del roland
    agradezco la ayuda
    mauro880911@hotmail.com

  13. hola soy tecladista y utilizo un teclado YAMAHA DGX 305 como controlador midi osea para usar instrumentos virtuales VSTi pero lamentablemente se me dañaron un par de teclas las cuales intenté reparar, pero la unica manera es consiguiendo otro igual y reemplazar la pieza averiada, el tipo de cable que este yamaha utiliza como interfaz es USB-USB osea q el puerto de salida del teclado MIDI es USB. Mi pregunta es si puedo via midi conectar con ese tipo de puerto un Controlador MIDI y Usar el teclado como controlador osea ( YAMAHA como RACK o modulo y Un M-AUDIO KST-88ES como controlador)???

    agradesco de antemano su respuesta…

    GRACIAS

    • Gabriel tecla

      hola como haces para utilizar ese yamaha como controlador midi??? que programa utilizas?? yo tengo un yamaha DGX 520 y me gustaria hacer lo mismo…pero no se con que programa se hace y como ponerle los instrumentos virtuales???

  14. muy instructivo, gracias…

  15. Demis

    hola tengo un teclado korg x3..quisiera saber si se lo puede usar como controlador midi…. conectandolo a la compu…utilizando en software como el Flstudio,ableton,etc..

  16. Demis

    agradecezcod e antemano la ayuda…

  17. Tecnomilton

    Esos que idearon el Midi no pudieron pensar que podian haber utilizado esas patas 1 y 3 para transmitir los datos y la tensión de +5 voltios respectivamente en sentido contrario, (¿por que se molarian con el sistema absurdo simplex?) cosa que baste un cable din para que ambos equipos conectados con el mismo se transmitan datos en ambas direcciones, simplificando y dando mas ventajas con conecciones infinitas en serie basadas en dos enchufes en cada aparato.

    Admas no se les ocurrio agregar al idioma midi parametros para grabar envolventes de volumen, filtros. fx, etc.

  18. ivan r.

    hola,

    tengo un yamaha mm6 y no se como editar los archivos midi para luego reproducirlos, quisiera saber si hay algun software para este tipo de tareas.

  19. ivan c.

    ivan r.
    hola, tengo un teclado medeli 840 con unidad de disket para archivos midi, recientemente dejo de reconocer todos los diskets y sale un mensaje “disk error”, que debo hacer?

  20. Edison Caiza

    Hola a todos alguien me puede ayudar porfavor tengo mi teclado el Roland GW-7 y quiero conectarle con el Reasong como controlador no funciona Axilio

  21. Edison Caiza

    Hola a todos alguien me puede ayudar porfavor tengo mi teclado el Roland GW-7 y quiero conectarle con el Reasong como controlador no funciona Axilio
    Porfaaaaaaaaaa

  22. Jose Omaña

    Hola mi pregunta es la el chico que usa su DGX305 como controlador Midi, con que programa usas tu DGX es decir que programa tienes instalado en tu PC para ocupar tu Yamaha como controlador midi, y si de esta manera puedes reproducir los efectos que tiene dicho programa a traves de tu yamaha.

    Gracias por tu ayuda

  23. Franco

    Hola, tengo un korg n5 y lo quiero controlar un roland ax7, y lo unico que me reconoce es el banco GMa es decir quiero pasar al tono siguiente con el roland ax7 y banco en el q esté no importa salta al siguiente tono en el Gma,entonces quisiera saber como puedo hacer para poder grabar en determinados patch del roland distintos tonos tanto del combi user como del program user.
    Es posible q tenga cada uno un sistema midi distinto, es decir el korg el sistema viejo y el roland ax7 el nuevo?o cual es el problema?espero su rta. atte. franco

  24. Osjumoal

    tengo un Korg TR music workstation le 76, trato de controlarlo desde el P.C con Sonar 6.0, pero los bancos de sonidos se descontrolan (pricipalmente el de la presución). ¿Qué puedo hacer para corregir esto? y además, ¿Cómo puedo conectar 2 teclados o Sintez en cadena para reproducir uno como monitoreo a los músicos en escena y otro para el público (Para tocar en vivo con apoyo de secuencias MIDI.

    gracias

  25. Osjumoal

    Si alguién tiene el manual del Korg Tr le 76 Music Workstation, y me lo puede pasar se lo agradecería

  26. Deseo saber si alguien conoce sobre un manual avanzado del sint. yamaha mm6. gracias

  27. facundo

    hola a todos. por fin encontre un lugar donde sacarme las dudas sobre esto!!
    bueno mi preg es la siguiente, tengo un teclado (casio wk-500 no sintet), y ya estoy cansado d los sonidos q tiene pero a ala vez no tengo la plata para algo mejor–.
    aca dijeron que con midi podes tocar los sonidos de un teclado en otro no??
    bueno yo quiero saber si se existe algun aparato o algo, no sea ni una pc ni otro teclado para poder hacerlo.. digo esto porq yo habia escuchado algo de un modulo o algo asi?? lo q qiero saber es si puedo guardar los sonidos de otro teclado en un aparato que sea mas chico y asi de ese aparato al teclado.. si se puede seria mucho mas facil q andar con 2 teclados o una pc para todos lados..
    espero q me puedan contestar, esta muy bueno esto, graciaaas!!!!!!!

  28. omar

    hola tengo un korg m1 y en la pc tengo el korg le quiciera pasarle los sonidos del korg le al m1 korg tengo el usb midi pero solo los lee con el programa alguien me podria ayudar para decirme como pasarlos sonidos

  29. Daniel Linares

    Saludos.

    Quisiera saber si es posible usar un casio WK500 como controladora MIDI ya que posee puerto MIDI via USB.

    Gracias.

  30. Hola tengo un teclado yamaha psr 520 y ne cesitograbar diskkette pa usarlo ¿ como hago?

  31. marcelo

    Hola tengo un amigo que tiene un teclado psr 550 el tiene grabado ritmos en el multipa y quisiera saber como hago para grabar en un disket. Del multipa al disket.
    Yo tengo un prs 640 ¿me podria pasar el ritmo del teclado de el a traves de un cable midi? tengo un solo cable y me dijeron que conecte en el teclado de el en el TO HOST y el mio en el IN ¿me podrias decir si es correcto?
    Cualquiera de las dos respuestas me servirian.
    Desde ya muchas gracias.

  32. marcelo

    Hola ayer escribi, por favor necesito que me contesten porque es urgente!!! porque mi amigo viaja y se lleva el teclado con los ritmos.
    gracias.

  33. Jose

    Tengo un Yamaha MM6 y quisiera añadir acompañamientos nuevos para tocar, como Walls y otras baladas. que formatos de archivos tendría que descargar y como los metería en el teclado Yamaha

  34. Andres

    Hola que tal, espero alguien me pueda ayudar, tengo un Korg M1 y soy compositor, tengo 2 de las memory cards que fabricaron para este modelo y tienen al menos 150 sonidos mas. quisiera saber como conseguir las librerias de los demas modelos de korg: 01/w, T3, X5, X5d, N264, N364, Triniy, Etc.las que mas se pueda, para ampliarme en sonidos y lo que desconozco es : una vez teniendo las librerias en mi pc, que nesesito para hacer sonar las librerias con el M1 atravez de Midi, en los comentarios anteriores se habla de que hay un como convertidor de usb a midi y grabar en el cubase, normalmente grabo del sinte en OUT a IN de la tarjeta de audio con un cable estereo con el cubase,pero no se como tenga que conectar para hacerlo con Midi, y pues como compositor busco darle a mis temas mas gama de sonidos y resultaria imposible para mi estar comprando un nuevo modelo de korg cada vez, economicamente hablando. creo que a la mayoria le pasara lo mismo en este punto.
    le estare eternamente agradecido a la persona que me pueda asesorar. y gracias

  35. tengo teclado yamaha PSR550 , cable midi-USB pero como se configura y q programa se utiliza ,tengo sisitema operat windows y el programa FINALE 2009 por donde empiezo pòrfavor una respuesta, nunca utilice estos programas pero es interesante …gracias

  36. MIRA A MI, ME PASA QUE E HECHO TODAS LAS CONEXIONES DE MIDI Y DOS DE LINEA R Y L DESDE EL TECLADO KORG TR A MI TARGETA MBOX2, CUANDO ME DISPONGO A GRABAR EN PROTOOLS 8 LE, L TECLADO EMPIEZA A CORRER PERO NO ME INGRESA NINGUNA SEÑAL DE AUDIO, QUE PUEDO HACER

  37. Maria

    Hola, alguien podría ayudarme en como configurar el midi de un korg triron le? no se si hay que hacer algo después de conectarlo al pc. Quiero grabar los sonidos de mi teclado al cubase en formato midi.

  38. Beny sanchez

    Hola amigos bueno lo del midi esta claro para mi y desde hace mucho tiempo lo utilizo pero lo q no eh podido hacer es separar los cuatro canales traseros q trae mi N 364 para separar instrumentos en secuencia y sonorizarlos por separado como si fuera un solo grupo y mi pregunta es esa como puedo separar los instrumentos?? Gracias saludos

  39. JUAN CARLOS AMORES

    Hola. Me llamo Juan Carlos. Tengo un sintetizador KORG T3 que utilizo con el programa CUBASE SX. Mi pregunta es:
    Cómo puedo realizar cambios de programa (sonido) en un pista, para un fragmento determinado?? He intentado a través de “Dispositivos MIDI” del CUBASE y del “Inspector” pero no acabo de realizar -que se memoricen- los cambios de programa que quiero. Sé que se puede hacer. ¿Alguien puede echarme una mano? Gracias !!

  40. javier

    hola tengo un korg x2 y kiero usar un yamaha como controlador pero no se k onda con la config_racion de los canales del korg lo k kiero es hacer en el combi un pakete con sonidos editados y divididos k ya los tengo pero el asunto es darle continuidad en ese mismo pakete kon otros sonidos en el yamaha usando los sonidos del korg
    ojala me p_edan ay_dar

  41. SarcTiann

    ¿Como hago para conectar mi piano (MIDI IN y OUT) junto con mi sintetizador (MIDI IN, OUT y THRU) en cadena a la placa de sonido que solo tiene MIDI IN?

  42. lOlo

    Tengo una consulta: Resulta que adquirí un tocadiscos “philips 212 electronic” de los años 80′ creo… Bueno y tiene salida DIN de 5 pines. Mi duda es que no se si esa salida DIN la podre conectar a una interfaz (por ejemplo) con entrada MIDI. Osea quiero saber si DIN y MIDI son compatibles. Lo pregunto por que tienen la misma cantidad de pines y no quiero estropear algún aparato. he hecho la prueba y calzan perfecto, pero siempre en off, me da miedo darle corriente y quemar la interfaz o el mismo tocadiscos. me urge mucho esto, saludos!

  43. 35718310

    hola como le paso los sonidos combi de un korg x3 a un roland AX7 SE GUARDAR LOS DE PROGRAMA PERO LOS DECOMBI NO Y NESECITO ESOS SONIDOS ………

  44. carlos e. chavesta diaz

    hola, profa, tengo un piano korg 264 necesito me orientes como conectar midi al programa cubase 5, si hay que configturar ambos medios sabiendo que cuento con una tarjeta crative asio mucho agradecere desde Perú – carlossa07@

Deja un comentario

