Descripción del Proyecto

Yamaha YRA-312BOs contaré un poco sobre qué versará el proyecto. En pocas palabras:

“El objetivo del proyecto es acometer el diseño e implementación de un instrumento musical electrónico MIDI-compatible.”

En el mundo de la informática musical cobra especial importancia la palabra interactividad. Es decir, tiene que haber un buen entendimiento entre el músico y el ordenador. La mejor manera de conseguir una alta interactividad, es construir periféricos que se asemejen a instrumentos musicales, para que el músico pueda utilizarlo de la misma forma en la que utilizaría un instrumento normal.

¿Por qué? Muy sencillo. Pongamos un ejemplo práctico: todo el mundo conoce lo que es un piano electrónico, como los que se utilizan en cualquier concierto. Si un pianista quisiera introducir una partitura en un ordenador, podríamos pedirle que nos fuese indicando con el ratón cada nota (incluyendo altura, duración, etc). O bien podríamos utilizar un piano electrónico, y pedirle al pianista en cuestión que, simplemente tocase la melodía en nuestro piano.

Aparte de tener más sentido la segunda opción, también nos reportaría interesantes ventajas. Por ejemplo, podríamos tocar conjuntamente con el ordenador. Si el diseño fuese modular, podríamos utilizar otros sonidos (en vez de un piano, una guitarra, por ejemplo). Como podemos apreciar, se abren bastantes campos, todos relacionados con la música y la creatividad.

Queda justificado, entonces, el diseño de éste tipo de periféricos. El más habitual, sin duda, es el piano electrónico. Sin embargo, no todos los músicos son pianistas. Por ejemplo, los músicos que tocan instrumentos de viento-madera (flauta, clarinete, oboe, etc) verían con buenos ojos un periférico similar al que se propone como objetivo del presente proyecto.

El diseño no partirá de cero. Como era de esperar, ya hay cosas hechas. En concreto, existe un protocolo que tiene una gran aceptación en el mundo de la informática musical: el MIDI. Si conseguimos que nuestro diseño siga el protocolo MIDI, podrá conectarse a cualquier otro dispositivo que sea MIDI-compatible, ampliando sustancialmente sus posibilidades.

Aquí os presento un ejemplo de teclado MIDI, el YDP-131, de Yamaha (sin ánimo de hacer publicidad). Es exactamente como un piano, pero su funcionamiento es completamente electrónico.

Existe otro proyecto similar al propuesto, aunque de especificaciones no abiertas. Se llama Master Gaita, y la última vez que pregunté, su precio rondaba los 250 euros (sin contar gastos de envíos).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Seguimiento del Proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s