Sobre los comentarios

Ahora que la cosa está un poco más tranquila, estoy contestando a todos los comentarios y correos que me quedaron pendientes por responder. Si alguien tiene interés en comentar algo que no esté relacionado con el proyecto, pero que esté dentro del tema del MIDI y la música por ordenador, no tengo ningún inconveniente en aportar mi punto de vista.

Es más, me encanta que haya preguntas tan dispares. Eso quiere decir que lo que he escrito en éste blog ha despertado la curiosidad de unas cuantas personas, lo cual es una satisfacción personal muy grande. La idea es que el Software Libre no es sólo Software, sino una gran cantidad de gente que aporta una gran cantidad de cosas en torno a un interés o una necesidad en común.

He recibido varios correos de gente muy entusiasmada por el proyecto. Algunos incluso me han comentado que estaban muy interesados en que les enviase un aparato a casa, ¡todavía no he empezado a construírlo! Pero la cosa va por buen camino. Hace una semana y poco he adquirido una tarjeta MCB9000 para programar una variante del 8051 de Philips, el modelo 89PLC935.

Si no tuviera que hacer cosas de clase, el proyecto evolucionaría mucho más rápido de lo que lo hace. Mis intenciones iniciales fueron muy ambiciosas, pero aún yendo con algo de retraso respecto a lo que tenía previsto, estoy muy contento por haber llegado hasta aquí. Ya se empiezan a ver cosas interesantes, como por ejemplo que es posible crear instrumentos musicales MIDI de forma sencilla, o el esbozo de lo que es el diseño de toda la circuitería.

Como seguramente habrá gente interesada en probarlo, estaba pensando en alguna forma de construír el diseño y mandarlo por correo. Sin embargo, hay algunos problemas que me gustaría solventar:

  • En primer lugar, aunque sea un diseño Open Source, en caso de que la gente quisiera tener un aparato construido para uso personal, los gastos relativos a los materiales, construcción y envío correrían por su cuenta.
  • Aunque haya dinero de por medio, eso no significa que haya interés lucrativo de por medio. Si consiguiese que alguien montase el aparato y lo enviase por correo, creo que sería justo que esa persona que dedica su tiempo a montarlo recibiera una cantidad, en concepto de mano de obra.
  • El problema es que cuando hay tema monetario de por medio, se puede entrar en conflicto con proyectos similares a OpenPipe que, supuestamente, estarían en posesión de algún tipo de patente, puesto que alguien podría afirmar que hay un beneficio personal. Nada más lejos de la realidad, puesto que para implementar el diseño físicamente, es necesario un coste. Y ese coste está asociado a la implementación de un diseño, como si es cualquier otro.

¿Qué opináis? Es un debate interesante.

Deja un comentario

Archivado bajo Información Interesante, Seguimiento del Proyecto

Responder

