Presentación “en sociedad” de OpenPipe

Logo GPULA finales del presente mes de Abril, se celebrarán las VII Jornadas sobre Software Libre en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Ya en las anteriores jornadas participé con una charla sobre “Nuevos Modelos de Negocio basados en Software Libre” (transparencias y video disponible), en el que realicé una pequeña incursión sobre lo que son las bases del modelo de negocio que plantea actualmente el Software Libre, un negocio centrado principalmente en el servicio y no en el producto, además de comentar las diversas ventajas (directas e indirectas) que aporta a las pequeñas y medianas empresas el uso de éste tipo de software.

La verdad es que la experiencia fue todo un éxito personal, pues hubo bastante asistencia que luego participó en un improvisado debate. Éste año repetiré, pero ahora para presentar el proyecto OpenPipe de forma oficial, ante la gente de mi facultad. Será como una especie de resumen de todo lo comentado en el blog y en los artículos, orientado sobre todo a que la gente profundice en el conocimiento del MIDI y a que se cree un interés alrededor de lo que puede aportar a la música tradicional un proyecto libre como OpenPipe.

Aunque todavía no he podido implementar nada en hardware, describiré formalmente (pero de forma amena) las bases de su funcionamiento a nivel conceptual, para lo que se introducirá a los asistentes en las bases del protocolo MIDI, a nivel usuario y a nivel de programación. De ser posible, se construirá un pequeño modelo en software (utilizando probablemente Java) para que la gente pueda observar que lo comentado, efectivamente, es viable.

Respecto a la parte de síntesis de audio, se describirán los objetivos ya alcanzados en la “síntesis por tabla de ondas”, y se mostrarán unos cuantos midis de ejemplo, para que la gente pueda escuchar instrumentos midi creados con las sf2tools, demostrando que la creación de un banco de sonidos es algo sencillo gracias a dichas herramientas (y a otras relacionadas, como es timidity).

A poder ser, se intentará explicar el funcionamiento básico de la “síntesis FM”, más que nada para que la gente adquiera mayor conocimiento al respecto, pues la verdad es que es un tema bastante bonito. Es una de esas cosas que, siendo cotidianas, esconde secretos que jamás se te hubieran ocurrido. Sin embargo, probablemente éste punto quedará descartado, pues quizá es de menor importancia que los anteriores. A fin de cuentas, no vamos a utilizar síntesis FM en ningún momento. Más que nada, es curiosidad.

Me encantaría, si quedase tiempo, comentar otros proyectos de Software Libre relacionados con la música. Principalmente, editores de partituras, sintetizadores software, proyectos de recopilación de partituras, etc.

El proyecto OpenPipe (no me gusta decir “mi” proyecto, pues sería incongruente hablar de un proyecto de Software Libre y y referirse a él de forma posesiva) está orientado principalmente a un público quizás no tan técnico como un grupo de estudiantes de ingeniería, sino a personas que estén metidas en el mundo de la música. En concreto, he recibido varios correos de gaiteiros, que seguramente serán los que más uso le puedan dar.

A todos vosotros os iré contestando personalmente a medida en que mi escaso tiempo lo permita (perdonad si me retraso unos días). De todas formas, comentaros que la orientación del proyecto será principalmente práctica. En el sentido de que, por encima de todo, el objetivo será que obtengamos un instrumento que a todos os pueda resultar útil para tocar. Algunos me comentábais que ciertas implementaciones comerciales no os agradaban por algunos aspectos. Aquí intentaremos, en la medida de lo posible, subsanar esas deficiencias. Pero siempre hay que tener en cuenta que los recursos son limitados, lo que no quiere decir que algún día OpenPipe no pueda llegar a ser, algún día, un proyecto muy bueno, como ha sucedido con otros proyectos de Software Libre.

Una cosa que le extrañará a mucha gente es: ¿Puedo construírme yo un controlador MIDI siguiendo las especificaciones de OpenPipe? Por supuesto, no hay ningún problema. De hecho, si necesitáis algún tipo de programación especial con el microcontrolador, os intentaría echar una mano.

Sin embargo, como soy consciente de que no todo el mundo tiene paciencia para andar construyendo un aparato así, intentaría (en la medida de lo posible) enviaros uno ya construído. Lo único que tendríais que abonar es el coste de cada una de las piezas, más el coste de la mano de obra de quien se encargue de ensamblarlo. Si alguien se toma la molestia de construírme las piezas y luego montar las partes, creo que es justo que reciba una cantidad por el tiempo que se ha dedicado.

OpenPipe no tiene ánimo de lucro. Lo que no quiere decir que en algún momento haya movimiento de dinero, para subsanar los gastos producidos por su distribución.

Otra cosa. La gente suele ser bastante impaciente, quiere obtener resultados en poco tiempo. Sin embargo, es habitual que los proyectos se retrasen, por una razón u otra. Aunque todavía no haya construído nada, durante varios meses hubo una labor muy intensa relativa a investigación. Realmente desde que tienes una primera idea hasta que empiezas a plasmarla en un diseño hay un camino muy largo. De hecho, incluso me matriculé en la asignatura Periféricos e Interfaces para tener una base con el tema de los microcontroladores. Además, por otro lado está el mantenimiento del blog, la difusión de las ideas, la publicación del código, de los diseños, la presentación, etc. ¡Y mis cinco asignaturas!… ¡Ah! Y bueno, hace un mes y algo me concedieron una beca en la biblioteca. Menos tiempo, menos tiempo…

Simplemente os pido un poquito de paciencia. Las cosas empezarán a salir poco a poco. Y tengo la confianza de que todo saldrá adelante. Seguro.

¡Un saludo muy grande a todos los que apoyáis el proyecto! Y recordad que vosotros también formáis parte del proyecto. Intentaré que todo el mundo sea tenido en cuenta…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s