General MIDI

Como hemos visto anteriormente, el sintetizador nos ofrecía una serie de instrumentos a elegir de los bancos de sonidos. Sin embargo, existía un pequeño problema, bastante sencillo de entender.

Supongamos que creamos un archivo MIDI, una hermosa composición con varios instrumentos, los que vosotros queráis. Cada pista de ese fichero MIDI estaría asociada a un canal, y cada canal estaría asociado en un momento determinado a un instrumento del banco de sonidos. Efectivamente, durante la reproducción de un archivo MIDI, el secuenciador envía un mensaje MIDI especial, que asociaría un instrumento del sintetizador (de toda la gama disponible) a los mensajes que llegasen por un canal concreto.

Siempre que utilizásemos el mismo modelo de sintetizador, no tendríamos el menor problema. Pero como ya habíamos comentado, uno de los puntos interesantes era la modularidad del sistema, por lo que probablemente nos interesaría ejecutar ese fichero con otro secuenciador y con otro sintetizador.

¿Cuál era el inconveniente hasta la llegada de General MIDI? Muy sencillo. Cada fabricante de sintetizadores podían tener los intrumentos en un orden diferente al del resto, lo que provocaba que una composición (en la que nos habíamos esmerado a la hora de escoger los instrumentos) sonase con otros instrumentos completamente distintos. Por ejemplo, el instrumento número cero podía ser un piano en un sintetizador, mientras que en otro podría ser una flauta. O incluso los sonidos de la batería. Nunca se podía saber de antemano cómo sonaría en otros sintetizadores.

General MIDIGeneral MIDI pretendía ser un estándar mínimo en ese aspecto. La idea central era crear una lista de instrumentos que cualquier fabricante podría incluir de forma sencilla en sus sintetizadores (nótese que es un estándar mínimo, lo que deja la posibilidad de incluir instrumentos adicionales).

En otras palabras, el compositor tendría la garantía de que su composición se ejecutaría adecuadamente con los instrumentos deseados, independientemente de la marca del sintetizador usado.

Más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/General_MIDI

http://www.midilandia.com/midiland/articulos/art_midiprincipiantes3.htm

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Información Interesante, Organización, Fuentes y Recursos

4 Respuestas a “General MIDI

  1. alogic

    holas y suerte con tu proyecto
    he estado leyendolo un rato en diferentes webs y lo divides en dos partes,1ª la construccion del controlador en http://www.ucapps.de/ seguro te ayudan en todo lo que necesites y la 2ª El shoft que dices de programar un sinte con los sonidos pregrabados de otros instrumentos, eso es un sampler , un sinte genera su sonido con osciladores y no con muestras. un saludo y cualquier cosa estamos en el foro de ucapps

  2. Hola, ¿qué tal?
    ¡Muchas gracias por los ánimos! Y por supuesto, por la ayuda que me brindas. Tendré en cuenta vuestro foro para obtener información 🙂
    Respecto a la diferencia entre los términos sampler / sintetizador, no lo tengo tan claro. Siendo totalmente “puristas”, te daría la razón.
    Mi opinión al respecto es que, como sucede muchas veces en informática, el límite entre los términos es difuso… En muchos sitios que he buscado información, se referían a un “sampler” (siguiendo tu criterio) como un sintetizador.
    Como muestra, observa la definición de TiMidity en la Wikipedia: TiMidity, is a software synthesizer that….
    ¿Qué opinas?
    Un saludo,
    Santi

  3. alogic

    Holas ,
    porsupuesto un sintetizador podria usar cualquier onda incluso muestras de audio, en si, tienen muchos componentes en comun para modificar el sonido , lo que los diferencia es el origen del sonido, si es de osciladores (sinte) de onda cuadrada, sinusoidal… o de muestras de audio (sampler) un tambor, clarinete……..
    de ahí la confusion entre uno y otro, como bien dices el termino es difuso, pero quien los usa los diferencia así
    un saludo y cualquier cosa no dudes en preguntar

    un saludo

  4. Pedro

    Hola:
    practicamente no conozco midi, pero por lo que han dicho en la página, midi no guarda sonidos, sino que en cierto modo codifica los sonidos, pero quisiera saber algo acerca de eso… ¿es posible acceder directamente a algún archivo para conocer la manera en que midi guarda los datos de un sonido, tal como la frecuencia, duración, intensidad, y todo eso? es que quisiera hacer un programa para lograr cierto grado de interpolación entre sonidos, y en realidad no conozco la manera en que pueda accesar a la información que midi crea alrededor de los sonidos que procesa.

    Gracias por su ayuda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s