Introducción a los Microcontroladores (I)

Hace unos meses me compré la tarjeta MCB900, que me permite programar y trabajar con los micros de la familia P89LPC9XX (en concreto estoy trabajando con el P89LPC935) cuyo fabricante es Phillips:

Partes de la tarjeta MCB900

Os voy a contar un par de cosillas bastante interesantes:

  1. El microcontrolador. Está conectado en el zócalo, listo para ser programado (grabar un programa en su memoria interna) o bien para ejecutar el programa que esté insertado en dicha memoria.
  2. Los jumpers nos permiten configurar la placa para un modo u otro:
    • Por una parte tenemos el jumper AV, que simplemente sirve para indicar que queremos utilizar el potenciómetro que tiene la placa. Si queremos usar el pin 0.3 como entrada / salida, lo más probable es que tengamos que desconectar el jumper.
    • Y por otra parte, tenemos el otro jumper, que nos permite seleccionar entre dos opciones: Reset y Run. Si queremos ejecutar el programa seleccionaremos Run, y si queremos programar el micro seleccionaremos Reset.
  3. La parte inferior de la placa nos permite realizar conectar un circuito digital con cualquiera de los pines del micro: Tenemos tres puertos de 8 bits (Puertos P0, P1 y P2) y un cuarto puerto de 2 bits (Puerto P3). Destacar que, dependiendo del micro, se pueden utilizar varios pines para leer una entrada analógica (en el P89LPC935 se pueden configurar hasta 8 pines como entradas analógicas).
  4. La propia placa incorpora un potenciómetro, que no es más que una resistencia variable que nos permite seleccionar un valor de voltaje entre el rango [0.0, 3.3] voltios. Para utilizar el potenciómetro, es preciso tener configurado el jumper en AV.
  5. La placa también incorpora ocho LED’s que nos permiten conocer en todo momento el estado de cada uno de los pines del puerto 2.
  6. La alimentación de la placa (que ha de ser externa, puesto que el RS232 no incorpora alimentación, al contrario de lo que sucede con el USB) se realiza entre 5 y 9 voltios.
  7. Por último, la placa incorpora un puerto serie (conector DB-9) que cumple varias funcionalidades:
  • Permite conectar la placa a un PC, para descargar un programa en la memoria del micro.
  • Una vez el micro está ejecutando un programa, podemos utilizar el puerto serie para comunicar el micro con otro dispositivo externo (mediante una comunicación serie, por supuesto).
Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Información Interesante, Seguimiento del Proyecto

4 Respuestas a “Introducción a los Microcontroladores (I)

  1. Ola OpenPipe,
    Fai tempo que sigo o teu blog, xa que estou moi interesado con todo o que teña que ver coa gaita e as novas tecnoloxías.
    Hoxe falas de micrcontroladores, e queríache recomendar un. Chámase Arduíno e é hardware libre, polo que podes comprar as pezas soltas e montalo ti na casa, aínda que tamén o podes pedir montado por só 30 euros.
    É moi empregado no mundo da creación, tanto musical como artística e vai moi ben. Nos temos uns poucos e a verdade é que é moi recomendable.

    Bueno, deixoche a ligazón:
    http://www.arduino.cc/
    http://www.arduino.cc/es/

  2. Ola, ¿qué tal?

    Gracias pola recomendación. A verdade é que descoñecía por completo a súa existencia. En principio é un micro que podería valer, aínda que sería preciso multiplexar as entradas analóxicas, posto que necesitaría 8 e o micro ten 6.

    Polo momento seguirei traballando con esta placa, pero cando teña máis tempo botareille un ollo e valorarei a posibilidade de cambia-lo microcontrolador.

    ¿Ti xa traballaches con el?

    Un saúdo,

    Santi

  3. Ola Santi,

    O arduino é modular, polo que se poden conectar varios para ter máis entradas e saídas.

    Eu traballei algo con el, aínda que non son un experto no tema. Fixen algunha cousa básica, pero teño pensado facer máis cousas.

    Existe outro proxecto irmán, tamén de hardware libre, que emprega 8 entradas analóxicas. Chámase wiring. Nunca vin un, nin sei si se pode mercar. Pero supoño que todo será poñerse en contacto con eles.

    Deixoche a ligazón:

    http://www.wiring.org.co/ioboard/index.html

    Unha aperta

  4. y la relacion con GNU/Linux, que programa se usa.. pikdev, piklab, gpusim, etc? son soportados..

    no es por echar tierra, pero seria bueno promover dispositivos soportados….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s